jueves, 27 de febrero de 2014

Frustrante. Interesante no, frustrante

Ha llegado la semana final del primer curso MOOC (Cursos en Línea, Masivo y Abierto) en el que me he matriculado. No he realizado ninguna de las actividades propuestas por falta de tiempo para dedicarme a estos cursos. Pero si que quiero, al menos, participar en la última propuesta de presentar las conclusiones sobre el mismo.

Me ratifico en la  idea de que prefiero hacer un curso presencial a un curso online. Y mucho más cuando son masivos y abiertos. Cuando vi que nos habíamos matriculado más de 7.000 personas (creo que al final hemos sido muchas más) me dio una sensación de agobio.Sobre todo cuando en los espacios de la plataforma dedicados a la Comunidad durante los primeros días no había nada más que entradas y entradas de distintos profesores contándonos unos a otros las mismas cosas. Yo el primero. Era como un macrobotellón en el que hay un gran barullo de gente hablando una detrás de otra repitiendo lo mismo. Una intoxicación de información al borde del coma "informatílico". Más tarde me enteré que a eso se le llama "infoxicación" o algo parecido. Además las actividades para gente con conocimientos justicos en aplicaciones avanzadas, como yo, absorbían más tiempo del estimado (30 horas mínimo, ¡y tan mínimo!) Lo que he hecho ha sido copiarme el curso y luego, poquico a poquico, lo iré mirando.

Estoy seguro, es más, estoy convencido, que muchos de los participantes están haciendo maravillas en sus clases y están creando un material en la red extraordinario; aportando ideas muy interesantes para los que nos estamos iniciando. ¿Pero, como encontrar eso entre tanta gente que, como yo, estamos pidiendo ayuda? Hay que leer mucho para llegar a ellos y hay muy poco tiempo. ¿Quién cura esos contenidos? Además, lo más seguro es que esta entrada se pierda entre tanta información. Aunque, tal vez, tampoco se pierda nada. ¡Frustrante! Lo que me recuerda esta escena de Manuel Marquiña del final de la película "Airbag".



De todas formas, si a alguien le puede interesar, quiero hacer un análisis personal sobre determinadas cuestiones que se plantean a la hora de utilizar las tecnologías informáticas y, especialmente, las posibilidades que nos da internet en la enseñanza. Estoy totalmente de acuerdo con Ana Romano con los comentarios que hace en la entrada "Gestión de la información por el alumnado" de su blog. Partimos de una idea sobrevalorada de las competencias digitales que tienen nuestros alumnos. Todos estos cursos parten de que "los profesores debemos salir de nuestra zona de confort" y buscar metodologías más atractivas para nuestros alumnos puesto que ellos aprenden de forma distinta de la de hace 30 años. Pero es que los alumnos también tienen que salir de su zona de confort. ¿Sabéis lo que me han preguntado estos días previos a los exámenes?. "Vale, muy bien, pero ¿esto entra o no entra para el examen?". ¡Lo mismo que preguntaba yo hace 30 años a mi profesor de instituto o hace veintitantos años a mi profesor de la universidad!

Pienso que tenemos que empezar analizando el entorno en el que nos encontramos antes de ponernos a poner en práctica alguna metodología nueva ya sea la utilización de blogs, la clase al revés, o la que sea:


  • ¿Qué conocimientos digitales previos tiene el alumnado?
  • ¿Qué conocimientos digitales previos tengo yo?
  • ¿Cuántos alumnos tienen acceso a internet en sus casas durante la semana? Algunos viven a lo largo de la semana fuera de su domicilio familiar y no tienen internet o, simplemente, no tienen internet. ¿Cómo solucionamos este desfase entre alumnos?
  • ¿Disponemos de aulas con ordenadores y conexión a internet que sean decentes?
  • ¿Qué medios digitales creemos que puedan ser interesantes que los alumnos conozcan para su desarrollo profesional? (soy profesor de formación profesional)
  • ¿Qué medios digitales puedo introducir y con qué finalidad en cada materia? No es lo mismo una "contabilidad", que unas "matemáticas", que una "administración pública" o unos "recursos humanos" o un "proyecto empresarial".


Las conclusiones que saquemos serán distintas dependiendo de como contestemos a estas preguntas, u otras que nos podamos plantear, pero creo que hay algunas muy claras antes de empezar:


  • Los medios digitales los debemos introducir poco a poco. No lo podemos hacer de una porque los alumnos tampoco están preparados.
  • Esta introducción poco a poco la tenemos que hacer todos los cursos porque los alumnos nuevos tampoco estarán preparados.
  • Nosotros nos tenemos que preparar también. El ritmo de introducción de medios nuevos debe adaptarse al nuestro ritmo de aprendizaje de nuevos conocimientos.
  • Todo esto tiene un coste de un bien escaso, el tiempo. Pura economía. La manera de obtener ingresos de tiempo es que nosotros no dediquemos ningún tiempo a algo que tendrían que dedicárselo los alumnos.


Pues a todo esto quiero dedicarle tiempo para conseguir no solo que mis alumnos aprendan de otra manera, sino que los medios con los que aprendan les sirvan como un plus en su desarrollo profesional.

Saludos. Y ahora a añadir esta entrada como enlace en mi twitter, en facebook, en diigo, en la comunidad del curso... ¡Hala, más información! ¿Quién nos curará?

miércoles, 15 de enero de 2014

Presentación del Curso de Entornos Personales de Aprendizaje

Esta es mi presentación en el Curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente"

Como una recomendación que hacían al principio del curso es que utilizáramos un blog distinto al personal para las actividades del curso estoy aprovechando este que dí de alta para un curso sobre blogger, así que tiene el diseño y las entradas que utilicé para ese curso. De todas formas en el perfil que he creado en docente.me están los enlaces verdaderos. Lo podéis ver en la columna de la derecha. También he insertado el calendario que había que compartir del curso en la parte superior del blog.

Soy profesor de Formación Profesional por la especialidad de Administración de Empresas desde hace más de 15 años. Así que cuando empecé lo de internet era algo que comenzaba. Un compañero se llevaba un router de su casa para conectarnos con su cuenta en el instituto.

La llegada de internet a los centros ha hecho que evolucionen considerablemente los métodos de aprendizaje. En mi especialidad los cambios legislativos son constantes lo que hace que tengamos que estar siempre reciclándonos en normativas distintas con interpretaciones diversas. Los gastos de material y tiempo para acercarse a la Agencia Tributaria o a la Tesorería de la Seguridad Social se han reducido considerablemente al poder encontrar toda esa información en internet. Además se pueden resolver dudas casi inmediatamente pudiendo consultar en clase al instante cualquier institución o legislación.

En un módulo que he impartido durante 5 años, que se llama Proyecto Empresarial, los alumnos han dejado de salir prácticamente del centro a buscar información (con la necesidad de tiempo que eso supone) para encontrar casi toda en internet. Además como profesor he aprovechado la utilización de página web y correo electrónico para intercambiarnos información desde el centro y desde sus casas. Este curso estoy probando la utilización de los discos duros virtuales como Dropbox.

Desde hace un par de años me he introducido en las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) para aprender la utilidad que le pueden encontrar los alumnos en su desarrollo profesional

Son evidentes estos avances pero cada día que pasa estoy más convencido que la mejor forma de aprendizaje es la enseñanza presencial. El contacto directo profesor-alumno. Alrededor del 70% del mensaje que llega proviene de la comunicación no verbal y otro 15% la paraverbal (tono, ritmo y velocidad de la voz) y sólo un 15% de las palabras que emitimos. Esa mirada que te dice que no se están enterando de nada. Romper el ritmo con una anécdota o con un toque de humor. También tiene sus inconvenientes pues tienes que estar constantemente al 100% independientemente de tu estado de ánimo o existen interrupciones por parte de los alumnos, y aquellos que su único objetivo es joder interrumpir la clase. Es cierto que el tipo de alumno al que me dirijo ayuda, pero puedo asegurar que , si te gusta esta profesión, el contacto personal es lo mejor.  Las redes sociales y el blog lo utilizo para completar lo que enseño en clase para que les llegue información (sin agobiar, que algunos tienen un ansia viva de compartir todo lo que ven y no paran de retuitear) que no necesariamente tiene que ver con lo que les estoy impartiendo y sobre todo, para que aprendan a pensar. Estoy todavía muy lejos de alcanzar este objetivo.

Entonces ¿para qué sirve la formación online?. Como complemento a la enseñanza presencial, o cuando no es posible recibir la enseñanza de otra manera. Un ejemplo de las dificultades de la enseñanza online. Anoche tardé dios y ayuda para poder hacer la nube de etiquetas con Tagxedo porque el navegador no me leía bien la página y no encontraba el creador hasta que probé a cambiar de navegador y ¡voilà! aparece una pantalla nueva que no había visto. A parte que no sabía muy bien la utilidad de hacer eso (en un blog que encontré me dijo que era como diseño gráfico para presentaciones, blogs, páginas web). Una pérdida de tiempo del que me hace falta mucho. Aquí os dejo la imagen de mi nube de etiquetas.

¿Qué ventajas tiene hacer un curso de estos?  Lo primero por lo que me he apuntado a este curso es por salir de esa isla en la que estamos los profesores. Parece que somos los únicos que nos estamos embarcando en “proyectos raros”  cuando hay compañeros que hacen muchas cosas e interesantes. Y otros que están tan perdidos como yo mismo. ¡En la vida había oído hablar de eso de los Entornos Personales de Aprendizaje!. Los PLE (¿no debería llamarse EPA?). Bueno pues me enteraré de lo que es. Y espero sobre todo aprender nuevos instrumentos y su utilidad en la enseñanza. Que muchos te cuelgan el típico listado de los “101 programas gratis de internet útiles para la enseñanza” con nombres rarísimos (como Tagxedo) y no te explican de que va cada uno. ¿Entonces para que quiero el listado?

Un saludo a todos los compañeros y espero que aprendamos mucho los unos de los otros y podamos ponernos en contacto. En internet utilizo una “marca profesional” que es “salvados puntocero”, si os interesa mi cuenta en twitter es @salvadospuncero