jueves, 27 de febrero de 2014

Frustrante. Interesante no, frustrante

Ha llegado la semana final del primer curso MOOC (Cursos en Línea, Masivo y Abierto) en el que me he matriculado. No he realizado ninguna de las actividades propuestas por falta de tiempo para dedicarme a estos cursos. Pero si que quiero, al menos, participar en la última propuesta de presentar las conclusiones sobre el mismo.

Me ratifico en la  idea de que prefiero hacer un curso presencial a un curso online. Y mucho más cuando son masivos y abiertos. Cuando vi que nos habíamos matriculado más de 7.000 personas (creo que al final hemos sido muchas más) me dio una sensación de agobio.Sobre todo cuando en los espacios de la plataforma dedicados a la Comunidad durante los primeros días no había nada más que entradas y entradas de distintos profesores contándonos unos a otros las mismas cosas. Yo el primero. Era como un macrobotellón en el que hay un gran barullo de gente hablando una detrás de otra repitiendo lo mismo. Una intoxicación de información al borde del coma "informatílico". Más tarde me enteré que a eso se le llama "infoxicación" o algo parecido. Además las actividades para gente con conocimientos justicos en aplicaciones avanzadas, como yo, absorbían más tiempo del estimado (30 horas mínimo, ¡y tan mínimo!) Lo que he hecho ha sido copiarme el curso y luego, poquico a poquico, lo iré mirando.

Estoy seguro, es más, estoy convencido, que muchos de los participantes están haciendo maravillas en sus clases y están creando un material en la red extraordinario; aportando ideas muy interesantes para los que nos estamos iniciando. ¿Pero, como encontrar eso entre tanta gente que, como yo, estamos pidiendo ayuda? Hay que leer mucho para llegar a ellos y hay muy poco tiempo. ¿Quién cura esos contenidos? Además, lo más seguro es que esta entrada se pierda entre tanta información. Aunque, tal vez, tampoco se pierda nada. ¡Frustrante! Lo que me recuerda esta escena de Manuel Marquiña del final de la película "Airbag".



De todas formas, si a alguien le puede interesar, quiero hacer un análisis personal sobre determinadas cuestiones que se plantean a la hora de utilizar las tecnologías informáticas y, especialmente, las posibilidades que nos da internet en la enseñanza. Estoy totalmente de acuerdo con Ana Romano con los comentarios que hace en la entrada "Gestión de la información por el alumnado" de su blog. Partimos de una idea sobrevalorada de las competencias digitales que tienen nuestros alumnos. Todos estos cursos parten de que "los profesores debemos salir de nuestra zona de confort" y buscar metodologías más atractivas para nuestros alumnos puesto que ellos aprenden de forma distinta de la de hace 30 años. Pero es que los alumnos también tienen que salir de su zona de confort. ¿Sabéis lo que me han preguntado estos días previos a los exámenes?. "Vale, muy bien, pero ¿esto entra o no entra para el examen?". ¡Lo mismo que preguntaba yo hace 30 años a mi profesor de instituto o hace veintitantos años a mi profesor de la universidad!

Pienso que tenemos que empezar analizando el entorno en el que nos encontramos antes de ponernos a poner en práctica alguna metodología nueva ya sea la utilización de blogs, la clase al revés, o la que sea:


  • ¿Qué conocimientos digitales previos tiene el alumnado?
  • ¿Qué conocimientos digitales previos tengo yo?
  • ¿Cuántos alumnos tienen acceso a internet en sus casas durante la semana? Algunos viven a lo largo de la semana fuera de su domicilio familiar y no tienen internet o, simplemente, no tienen internet. ¿Cómo solucionamos este desfase entre alumnos?
  • ¿Disponemos de aulas con ordenadores y conexión a internet que sean decentes?
  • ¿Qué medios digitales creemos que puedan ser interesantes que los alumnos conozcan para su desarrollo profesional? (soy profesor de formación profesional)
  • ¿Qué medios digitales puedo introducir y con qué finalidad en cada materia? No es lo mismo una "contabilidad", que unas "matemáticas", que una "administración pública" o unos "recursos humanos" o un "proyecto empresarial".


Las conclusiones que saquemos serán distintas dependiendo de como contestemos a estas preguntas, u otras que nos podamos plantear, pero creo que hay algunas muy claras antes de empezar:


  • Los medios digitales los debemos introducir poco a poco. No lo podemos hacer de una porque los alumnos tampoco están preparados.
  • Esta introducción poco a poco la tenemos que hacer todos los cursos porque los alumnos nuevos tampoco estarán preparados.
  • Nosotros nos tenemos que preparar también. El ritmo de introducción de medios nuevos debe adaptarse al nuestro ritmo de aprendizaje de nuevos conocimientos.
  • Todo esto tiene un coste de un bien escaso, el tiempo. Pura economía. La manera de obtener ingresos de tiempo es que nosotros no dediquemos ningún tiempo a algo que tendrían que dedicárselo los alumnos.


Pues a todo esto quiero dedicarle tiempo para conseguir no solo que mis alumnos aprendan de otra manera, sino que los medios con los que aprendan les sirvan como un plus en su desarrollo profesional.

Saludos. Y ahora a añadir esta entrada como enlace en mi twitter, en facebook, en diigo, en la comunidad del curso... ¡Hala, más información! ¿Quién nos curará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario