domingo, 7 de mayo de 2017

Mis primeras reflexiones sobre Visual Thinking

En el MOOC de Visual Thinking nos piden que hagamos unas reflexiones sobre que nos puede aportar en nuestro trabajo.

He hecho una reflexión visual. Aún me queda por mejorar muchas cosas pero me voy a tomar este curso como la oportunidad para quitarme los miedos a dibujar y aprender a expresarme con mis propios dibujos.

Consultando las propuestas de artículos sobre el Visual Thinking que tiene el MOOC he podido comprobar que es muy complicado entender lo que se ha querido expresar en una representación visual si no tienes conocimientos previos sobre el tema que se quiere representar. Por lo que acompañaré esa reflexión visual con una reflexión escrita.

Soy profesor de formación profesional. Mi forma básica de trabajar a la hora de explicar una parte de un tema es la siguiente. Elaboro unos apuntes propios que pongo a disposición de los alumnos. Al explicar en clase me apoyo, generalmente, en un powerpoint donde tengo escritas las frases principales resaltando el rojo las palabras clave. A la vez los alumnos toman nota y no es raro que me pidan que no pase la diapositiva hasta que no hayan copiado lo que pone en el powerpoint.

¿Cómo pretendo introducir el Visual Thinking? Esta herramienta lleva un proceso de aprendizaje por lo que entiendo que primero tengo yo mismo que encontrarme seguro con el Visual Thinking antes de proponerle a los alumnos que sean ellos los que lo utilicen. Por lo que las fases que iré introduciendo los próximos cursos son las siguientes:

1er Curso. Continuaré con los apuntes propios. Eliminaré los powerpoint tradicionales y los cambiaré por imágenes y palabras elaboradas por mi que reflejen las ideas clave del tema que esté explicando. La intención es que los alumnos presten mayor atención a la explicación que al texto que pueda haber escrito. Eso me dará seguridad a mí a la hora de utilizar Visual Thinking y los alumnos se irán acostumbrando a ello.

2º Curso, e, incluso, durante el primer curso de puesta en marcha si veo que es posible. Comenzaré al principio del curso con lo que he explicado antes y al cabo de unos días haré que los alumnos tengan que reflejar en dibujos, palabras clave, etc. lo que vimos durante la clase anterior. De esa manera pretendo que sepan entender la materia a la hora de tener que reflejarla visualmente.

3er Curso. En 2º curso del grado superior imparto el módulo de Simulación Empresarial en el que utilizamos las metodologías Design Thinking y Lean Startup. Si los alumnos han trabajado y se han familiarizado con el Visual Thinking en el 1er curso pueden utilizarlo para elaborar las herramientas que les propongo: Mapa de empatía, Lienzo del Modelo de Negocio, Storytelling...

No hay comentarios:

Publicar un comentario