miércoles, 24 de mayo de 2017

Mapa Visual


En la unidad 3 del MOOC del INTEF de Visual Thinking nos piden que elaboremos un mapa visual. Yo he elegido la presentación del primer trimestre del Módulo de Simulación Empresarial en el que los alumnos tienen que Diseñar un Modelo de Negocio. Para eso vamos a utilizar dos metodologías complementarias: Desing Thinking y Lean Startup. De forma esquemática estos son los comentarios que acompañan al mapa visual.

Para diseñar un modelo de negocio el centro y el foco lo tenemos que tener en el problema que quiere resolver el cliente y, sobre ese problema, proponer una solución. Trabajaremos en 3 fases.

1ª Fase. Seleccionaremos nuestra idea de negocio a partir de un problema que creamos que no está resuelto por el mercado. Para eso utilizaremos la técnica de la lluvia de ideas pero antes de desarrollar la idea habrá que validar el problema saliendo a la calle y preguntando. Si no se valida el problema volveremos a seleccionar otro y si se valida pasaremos a la 2ª Fase. También saldrán los alumnos a la calle para realizar dos retos: Selfie Emprendedor y el Reto de los 5 €.

2ª Fase. Una vez seleccionada la idea se tendrá que hacer un estudio del entorno y la competencia. Para eso utilizaremos dos herramientas: la técnica de los Océanos Azules y el análisis DAFO. Posteriormente estudiaremos al cliente objetivo empatizando con él por lo que elaboraremos su Mapa de Empatía. La fase finaliza con una exposición en clase del Story Telling de "Un día en la vida del cliente".

3ª Fase. Con los datos obtenidos en las fases anteriores se procede a elaborar un prototipo de la solución o un producto mínimo viable. Para hacerlo nos apoyaremos, sobre todo, con el Lienzo del Modelo de Negocio. Este prototipo hay que validarlo saliendo a la calle a preguntar a posibles clientes. Lo que no se valide tendrá que modificar el prototipo inicial y con lo que se valide habrá que describir el proceso de producción o de prestación del servicio que sea nuestra solución. A continuación de identifica nuestra empresa con un nombre, marca y logo. Y, para finalizar, se expondrá en clase el modelo de negocio que se ha diseñado.

Como conclusión personal. He utilizado rotuladores de diferentes colores y grosores. Me ha gustado más que el bolígrafo. Hice primero un boceto de lo que quería expresar para controlar mejor los espacios. Aún así, una vez visto el resultado final cambiaría algunos detalles como, por ejemplo, direcciones de las flechas, colores o agrupaciones de ideas.

Y, sobre todo, tengo la sensación que este puede ser un MOOC que finalice y, mejorando algunas cosas, que es muy probable que utilice en clase. Menos mal que la mejora se llega practicando. 💪

No hay comentarios:

Publicar un comentario