lunes, 5 de junio de 2017

Telaraña de Autoevaluación



En la unidad 5 del MOOC que estoy haciendo sobre Visual Thinking nos piden que hagamos una diana de autoevaluación de los aprendido durante el curso. La diana la he transformado en telaraña puesto que mi pulso para hacer circulicos dejan mucho que desear.

Antes de una valoración por unidades quisiera destacar algunas reflexiones. Primero, que si se me evalúa positivamente este MOOC va a ser el primero que termine, lo cual me hace mucha ilusión. Segundo, como todo MOOC que se precie me falta tiempo para poder hacer todas las actividades propuestas pero dejo algunas pendientes para ir a por ellas, poco a poco, durante el verano. Y, tercero, que se me está quitando el miedo a expresarme de forma visual y he descubierto una herramienta nueva de la que me queda mucho por mejorar y por descubrir recursos digitales.

Ya puesto a cada unidad (valorado sobre 5):

Unidad 1: De la percepción al entendimiento. Fue el inicio mis primeros pasos para hacer un avatar y pararme a reflexionar para que me sirve el Visual Thinking. Solo experimento con bolígrafo pero las posibilidades que se me presentan son muy motivadoras por lo que lo valoro con 4.

Unidad 2: Elementos, formatos y herramientas para visualizar. Empiezo a experimentar con metáforas visuales y demás elementos. Me empiezan a gustar los resultados pero queda mucho por mejorar. Lo valoro con 3.

Unidad 3: Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual. Elaboro un mapa visual que perfectamente puede ser el prototipo del que utilice el curso próximo para dar una idea general a mis alumnos sobre el primer trimestre del módulo de Simulación Empresarial. Es la primera evaluación P2P que es muy positiva. Lo valoro en 4.

Unidad 4: Lo visual en la competencia digital. El reto propuesto es un time lapse. Me parece muy complejo para el tiempo del que dispongo por lo que lo dejo aparcado para valorar si merece la pena la herramienta. Lo valoro en 1.

Unidad 5: Aprender, cooperar y evaluar visualmente. Falta de tiempo, falta de tiempo. Fin de curso más cuestiones personales. Lo trabajo demasiado rápido para lo que me gustaría. Uno de los retos es este mismo de la diana de evaluación y el siguiente, que ya colgaré, un muro visual de recuerdos. Aún así prometo tomármelo en serio y por eso preveo una valoración de 3.

Eventos propuestos durante el MOOC. De los 5 eventos propuestos solamente he hecho el Visual Jocker pero me gustaría hacer el Visual Trazo durante este verano. Al encuentro en Facebook no pude asistir pero lo miré una miajica después y tengo pendiente de ver el Hangout, al que tampoco pude asistir en directo. Lo valoro en 1.

Como conclusión quiero decir que, pese a la falta de tiempo, me ha gustado este curso. He disfrutado dibujando y he descubierto que me relaja. Los retos planteados son accesibles por lo que motiva a seguir con el curso y finalizarlo. Felicidades a los coordinadores del MOOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario